Selección de herramientas

En el aula de 1º de primaria tenemos a un alumno TEA.  Este alumno necesita mejorar en diferentes destrezas que le van a ayudar en un futuro a mejorar en el ámbito de autonomía, en la atención y en la participación.

Después de hablar con los padres y con el equipo de orientación pedagógica, conjuntamente hemos realizado un listado de aspecto que debemos ir trabajando dentro del aula y si puede ser, también desde casa para reforzar así lo que hacemos desde el colegio.

Así mismo también planteamos una serie de herramientas que pueden sernos útiles para trabajar con nuestro alumno. Eso sí, como educadores, debemos ser constantes y repetitivos con estas actuaciones para que a medio plazo aproximadamente puedan ir surtiendo efecto.

Para que se vea de forma más clara, aquí os dejo mi documento digital.

yhttps://view.genial.ly/5ae2376b2d725b3e8abb4f28/propuesta-de-destrezas-y-herrami

Hecha esta propuesta me dispongo, junto con el equipo de orientación y las familias a trabajar una serie de rutinas diarias que den seguridad a nuestro alumno.

* Todas las actividades que realizo en clase se las anticipo y explico de forma simple, explícita y paso a paso, olvidando los aspectos más superficiales de las mismas.

*En ocasiones, cuando termina la tarea antes que el resto, le nombro mi ayudante. Y es el encargado de echarme una mano en preparar la siguiente actividad.

* Está sentado en un equipo donde tiene un compañero que le ayuda a controlar algunos movimientos y que fomenta su participación en el grupo,

* Utilizo con él contratos simples, para corregir determinadas conductas como la de gritar cuando se enfada.

* Tenemos colgados organizadores gráficos en la pared que orientan su actividad desde horarios colectivos a horarios individuales.

* Tenemos un llavero con imágenes con expresiones faciales para gestionar las emociones.

*Tendremos mapas conceptuales para que el alumno pueda repasar y recordar conceptos.

Todas estas actuaciones están dando resultados positivos A veces es difícil dedicarle el tiempo que se necesitaría trabajar con él pero poco a poco estoy segura de que vamos avanzando.  Desde casa también se trabaja entorno a ciertas pautas con las que se hace en clase. En unas semanas haremos una valoración de los avances y se realizará diversos cambios en función de las actuaciones que funcionan ó las que tenemos que modificar para mejorar.

Comentarios

Entradas populares